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Checklist antes de crowdinvertir

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  • Selección de los proyectos a publicar en la plataforma:

Estudia el proceso de auditoría (due dilligence) de los proyectos que realiza la plataforma para elegirlos ¿Qué tan extenso es?¿La plataforma, su equipo y socios tienen conocimientos para realizarla? ¿Cuánta información te proporcionan con respecto a este proceso?

  • Investigación de Mercado: 

Si no vives en la zona, ¿tienes amigos o familiares en ella? Llama y pregunte sobre el barrio, precios, etc.  Utiliza las herramientas online como:

  1. Portales de compraventa (idealista, fotocasa, yaencontre o habitaclia): Compara la propiedad con otras en la zona utilizando listados de propiedades. Evalúa cuanta oferta existe y su tipología. Localiza propiedades iguales a la propuesta y llama como interesado para conocer los precios de venta o alquiler.
  2. Google Maps: Localiza la calle para hacer un recorrido por las calles de alrededor de la propiedad. Mira las condiciones del barrio su oferta de servicios, el transporte público y el tráfico.
  3. Informes online gratuitos de mercado: Descarga los informes gratuitos de mercado donde quedan reflejadas las tendencias del sector en la web de las principales agencias inmobiliarias (Aguirre Newman, CBRE, Jones Lang Lasalle, Alting, Savills, Forcadell, etc).
  4. Informes online gratuitos de agencias: Descarga los informes gratuitos con valoración de la propiedad ofrecidos por algunas agencias (www.tasacionescbre.com)
  5. Prensa inmobiliaria online: Lee los artículos en la prensa generalista sobre el sector (La vanguardia, Expansión, Cinco Días, El confidencial, etc.) pero también medios centrados en el inmobiliario (Inmodiario, Realestatepress, Grupovia, Idealista, etc.)
  6. Comenta con otros inversores o con los responsables de proyecto de Privalore sobre la inversión.
  • Evalúa el perfil de la inversión (Rentabilidad/Riesgo):

¿Se compensa el riesgo con la rentabilidad? Recuerde: Retornos altos implican más riesgo.

  • Investigación del Promotor:

¿Cuál es su trayectoria? ¿Qué proyectos ha hecho con anterioridad? ¿Tiene experiencia con este tipo de proyectos? ¿De cuantos recursos dispone? ¿Cuánto tiempo llevan en el negocio? ¿Ha prefinanciado el proyecto antes de la campaña de crowdfunding? ¿Coinvierten?

  • Observa la cuenta de resultados del proyecto:

¿Qué hipótesis hacen la plataforma y promotor?  Hipótesis pobres conducirán a proyecciones poco realistas.

  • Asegúrate de entender la normativa para invertir:

¿Tengo claros los riesgos? ¿Conozco los aspectos legales que me proponen?

  • Lee la letra pequeña:

Cada proyecto es único y es importante entender lo que sucederá en el caso de que algo vaya mal. Si es posible, lo mejor es tener un abogado familiarizado con la inversión inmobiliaria para revisar la letra pequeña.

  • Dar un paso atrás:

No te quedes con dudas acerca de la inversión. ¿El acuerdo tiene sentido? Un 25% en 9 meses puede sonar muy bien, pero ¿es real?

 

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