News

11 certificaciones que trabajan el bienestar

  • 0

Cada vez es más relevante la relación entre los inmuebles donde vivimos y trabajamos y nuestro bienestar. Prueba de ello son las 11 principales certificaciones de edificios, cubriendo aspectos relacionados directamente con nuestro bienestar o la calidad del espacio interior (donde pasamos el 90% de nuestro tiempo).

breeam-logo

BREEAM

AplicableEdificios y barrios.
DescripciónSistema de evaluación ambiental del desempeño de los edificios, con clasificación final, aplicado en múltiples proyectos por todo el mundo. Lanzado en 1990 en el Reino Unido por la organización BRE para la investigación de la construcción, BREEAM utiliza un amplio conjunto de medidas para evaluar la eficiencia del diseño, la construcción y el uso de los edificios. Aunque se aplica principalmente a proyectos en el Reino Unido, la certificación BREEAM es flexible y puede adaptarse y aplicarse a nivel internacional.
Enlacewww.breeam.org
blue zones

BLUE ZONES CERTIFICATION

AplicableCiudades y pueblos.
DescripciónProceso de certificación se basado en la investigación de Dan Buettner y un equipo del National Geographic que identificó áreas del mundo –denominadas BLUE ZONES - donde las personas tienden a tener una larga vida. El proceso de certificación implica un esfuerzo de la comunidad, requiere que varios grupos interesados de la comunidad, se comprometan a cumplir con los objetivos específicos.
Enlacewww.bluezones.com/services/cities
Entreprise green communities

ENTERPRISE GREEN COMMUNITIES

AplicableViviendas sociales
DescripciónLa certificación GREEN COMMUNITIES tiene como objetivo aplicar los beneficios económicos, ambientales y físicos/salud, generados por las técnicas de construcción ecológicas a proyectos de vivienda asequibles.

Esta certificación define la vivienda asequible como aquella dirigida a inquilinos con 60% o menos del ingreso medio del área o a posibles compradores con un 80% o menos. Los proyectos elegibles para esta certificación deben tener al menos el 80% de unidades asequibles y, como mínimo, el 80% del espacio con uso residencial.
Enlacewww.enterprisecommunity.com/greenportal
Airplus

INDOOR AIRPLUS

AplicableCasas de nueva construcción
DescripciónEsta certificación es un programa de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. Proporciona especificaciones para proteger la calidad del aire interior en las viviendas nuevas, dando mayor calidad de vida y confort a los ocupantes.

Este programa, que es de libre participación, se basa en la certificación ENERGY STAR otorgada a los hogares que cumplen con ciertos criterios específicos para la eficiencia energética. Por ello, las casas que busquen esta certificación deberán conseguir también la etiqueta ENERGY STAR.
Enlacewww.epa.gov/indoorairplus
leed

LEADERSHIP IN ENERGY AND ENVIRONMENTAL DESIGN (LEED)

AplicableEdificios y barrios
DescripciónLEED es un programa del U.S. GREEN BUILDING COUNCIL para la certificación de construcciones verdes. La certificación LEED es reconocido como el máximo estándar en la construcción medioambientalmente responsable. Los proyectos certificados LEED están diseñados para ahorrar dinero, ahorrar energía, reducir el consumo de agua y mejorar la salud de los ocupantes.

LEED proporciona una lista de control para los promotores y arquitectos que quieren crear edificios y comunidades que sean sostenibles en una variedad notable de aspectos.
Enlacewww.usgbc.org/leed
Living Building Challenge logo

LIVING BUILDING CHALLENGE AND LIVING COMMUNITY CHALLENGE

AplicableEdificios y comunidades
DescripciónDos programas, del INTERNATIONAL LIVING FUTURE INSTITUTE ayudan a diseñar, construir y certificar proyectos a escala comunitaria o como edificios singulares cuando dispongan de avances en sostenibilidad y se comporten de forma próxima a la propia naturaleza: Living Building Challenge y el Living Community Challenge.

En nuestro blog, podéis ver un video explicativo de su iniciador, Jason McLennan, donde marca las pautas de su programa. Todo un referente para nosotros.
Enlacehttps://living-future.org/lbc/
one planet_0

ONE PLANET COMMUNITY

AplicableBarrios y comunidades
DescripciónEl ONE PLANET COMMUNITY es un programa de ONE PLANET LIVING INITIATIVE, que tiene como objetivo reducir el impacto de los seres humanos en el planeta y fomenta una vida sostenible. Una comunidad One Planet es un desarrollo que está diseñado para ahorrar energía y promover una vida atractiva, asequible, saludable y respetuosa con el medio ambiente.

El programa se centra no sólo en los edificios sino también en los servicios y la infraestructura. Las comunidades siguen los diez principios One Planet que guían la ONE PLANET LIVING INITIATIVE.
Enlacewww.oneplanetcommunities.org
star communities

STAR COMMUNITY RATING SYSTEM (STAR)

AplicableCiudades y pueblos
DescripciónSTAR es un marco y un programa de certificación y reconocimiento de las comunidades sostenibles. El certificado STAR puede ser utilizado como una herramienta de planificación para ayudar en la toma de decisiones y fomentar la participación de la comunidad en aspectos de sostenibilidad.
Enlacewww.starcommunities.org
SITES

SUSTAINABLE SITES INITIATIVE RATING SYSTEM (SITES)

AplicableDiseño urbano y paisajístico
DescripciónSITES es una asociación entre la American Society of Landscape Architects, el the U.S. Botanical Garden, y la Lady Bird Johnson Wildflower Center at the University de Texas en Austin. El Sistema de Clasificación SITES evalúa qué tan bien un paisaje es compatible con la sostenibilidad del medio ambiente, basado en el asesoramiento de expertos en el suelo, el agua, la vegetación y acabados naturales.
Enlacewww.sustainablesites.org/rating-system
well-certified-silver

WELL BUILDING STANDARD

AplicableEdificios
DescripciónEl WELL BUILDING STANDARD ies un programa de certificación que se centra en los elementos del diseño de edificios y el rendimiento de éstos centrado en el cuidado, la salud y el bienestar de sus ocupantes. Esta administrado por el WELL BUILDING INSTITUTE en colaboración con el U.S. GREEN BUILDING COUNCIL. Incluye 102 requerimientos que se agrupan en 7 categorías: aire, agua, nutrición, luz, fitness, confort y mente.

Basada en estudios médicos y científicos con evidencia clínica sobre el impacto del entorno construido en la salud humana y el bienestar, el WELL BUILDING STANDARD fue publicado en octubre de 2014.
Enlacewww.wellcertified.com
curso-certificacion-leed-breeam-verde

VERDE

AplicableEdificios
DescripciónLa herramienta VERDE ha sido desarrollada por el Comité Técnico GBC con la colaboración del Grupo de Investigación ABIO-UPM, Instituciones y empresas asociadas a GBC España, y se basa en el SBTool.

VERDE calcula la reducción de impactos asociados a un número total de 42 criterios en relación a los impactos que genera un edificio de referencia a lo largo del ciclo de vida del edificio. El edificio de referencia es siempre un edificio estándar que cumple estrictamente las exigencias mínimas fijadas por las normas y por la práctica común. También tiene en cuenta la calidad del espacio interior.

La metodología VERDE está basada en una aproximación al análisis de ciclo de vida en cada etapa del proceso edificatorio. Como diferencia con el SBTool, contempla la fase de fin de vida, rehabilitación o demolición.
Enlacehttp://www.gbce.es/pagina/certificacion-verde

Mostrar comentarios (0)

Somos lo que decimos

1ª Promotora nacional con certificado Bcorp: la mejor empresa para el mundo
1ª Promotora nacional con equipo Well Accredited Professional: edificios que cuidan tu salud y bienestar
1ª Promotora nacional con certificado CleanCO2: construcción sin impacto medioambiental
1ª Promotora abierta a todos mediante crowdfounding
 

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!